Close
Ms. Nina: “Si me hubiera quedado en mi país tendría tres hijos o algo así”

Ms. Nina: “Si me hubiera quedado en mi país tendría tres hijos o algo así”

Con sólo un puñado de canciones, Ms. Nina se ha convertido en una de las figuras clave del reggaeton que se hace en España: apenas le queda un solo artista con el que colaborar, ha logrado que Reinas se convierta en un himno más del Orgullo y ha conseguido que se deje de hablar de ella como “la chica del claro que sí, guapi”.

La artista se encuentra estos días en Los Ángeles, grabando su primera mixtape y de la que nos quiere dar pocos detalles. Sabemos que sale el 21 de febrero y que es “de mover el culo, muy Ms. Nina”. 

Hablamos con Ms. Nina en una pausa forzada por un catarro que apenas le permite salir de la cama sobre esa mixtape “que ya era hora de sacarla”, reggaeton y política.

¿Cómo va la grabación en Los Ángeles? ¿Podemos esperar alguna colaboración especial?

Bueno, todas las canciones son solas, pero estoy grabando con productores que me gustaron siempre y con muchas ganas de grabar la mixtape porque nunca he sacado ninguna y estoy un poco nerviosa también porque no sé cómo va a reaccionar la gente pero yo creo que va a ir todo muy bien, no sé, tengo buena sensación.

Pese a no tener mixtape ya te has convertido en una de las voces de referencia del reggaeton en España, ¿cómo lo vives?

En verdad es muy fuerte que pueda grabar música desde hace tres años, sacando singles y sin haber sacado una mixtape, porque todo el mundo en España tiene una y yo no tengo ninguna y la verdad es que es un poco fuerte que siga activa sin haber sacado nada. Pero muchas veces pienso que si hubiera sacado una mixtape hace dos años pues a lo mejor no hubiera sido así la historia.  También estuve parada por cosas personales un año sin sacar música pero digo que todo pasa por algo, y si tenía que esperar dos años para grabar mi mixtape aquí pues es por algo.

También es un buen momento porque el reggaeton está más asimilado y hasta se ha colado en el cartel de Coachella con nombres como J Balvin y Tomasa del Real…

Claro, claro, ahora el reggaeton es como el nuevo pop, todo el mundo hace reggaeton, hasta David Bisbal hace reggaeton. Es muy fuerte. Lo de Coachella por ejemplo es un gran paso, y que se le dé esta importancia a la música.

En Latinoamérica el reggaeton está muy asimilado, pero en España, salvo entre la gente más joven, parece que se sigue con la cantinela de que “esto no es música”…

Sí, es ignorancia. Yo siempre digo que la gente que lo critica seguramente que si se lo ponen a las 5 de la mañana en una discoteca lo van a bailar. En el fondo a todo el mundo le gusta el reggaeton, pero la gente lo critica porque es ignorante, y no sabe y se cree que la música solamente es rock y no sé qué te puedo decir, pero la gente es muy ignorante y en España ya es parte de la cultura.

¿Crees que hay algo de clasismo en el rechazo al reggaeton?

Sí, es mucho clasismo. Ahora no tanto, pero antes el reggaeton era como la música del barrio, y de los pobres, y miraban la música reggaeton como que no es música, que no vale nada. Pero eso para mí es gente ignorante, no saben de lo que están hablando.

las mujeres también nos queremos ver guapas, también estamos tristes, también tenemos ganas de tener sexo, también nos emborrachamos…

Una cosa que me gusta mucho de tus canciones es que reivindicas una sexualidad y una forma de hacer lo que te da la gana con tu cuerpo que en cierto modo me recuerda a Madonna, que siempre ha hecho lo que ha querido…

Bueno, Madonna es una mujer que es un referente súper importante para mí, imagínate Madonna en los 80 lo que hacía. Yo sin darme cuenta cuando empecé a hacer música, que nunca pensé que fuera dedicarme a ello, sin darme cuenta me di cuenta que en las canciones, en las letras, en lo que decía estaba reivindicando cosas y de la forma de ser. Y es muy bueno, porque las mujeres también nos sentimos sexy, las mujeres también nos queremos ver guapas, también estamos tristes, también tenemos ganas de tener sexo, también nos emborrachamos… ¿sabes lo que te digo? Asó que es parte de lo que es Ms. Nina y parte de lo que las mujeres pueden sentir o ser. 

Tú misma dices que empezaste accidentalmente en la música, y de hecho al principio pasabas más tiempo dedicada a los collages digitales y al diseño gráfico…

Yo empecé haciendo trabajo gráfico. Bueno, siempre fui muy creativa desde pequeña y me gusta mucho la música de Argentina: siempre fue una influencia, escuchaba mucha música latina… y siempre o hacía fotos o escribía o dibujaba, pero siempre sin saber hacerlo. Es más, estudié fotografía y lo dejé, pero yo empecé a darme a conocer un poco en internet por las imágenes y siempre me llamó la atención la música y entonces me puse a grabar y me gustó más la música porque podía empezar de la manera que yo quería, podía decir lo que yo quería, podía viajar… y las imágenes me encantan pero lo estoy dejando un poco de lado porque no puedo hacer las dos cosas al mismo tiempo, la verdad, pero de vez en cuando lo hago, tengo también cosas guardadas que he hecho para mí sola. Lo sigo haciendo, pero n me dedico al 100%, pero me gustaría hacer una exposición en Madrid o donde sea.

De hecho tuviste una exposición individual en La Fresh Gallery…

Sí, hace dos años. Me gustaría hacer una este año a lo mejor, pero sí es algo que me gusta mucho.

He leído que tus primeros pasos en la música se los debes a La Favi.

Yo conocí a La Favi como hace 4 o 5 años y ella hacía música y me dijo un día oye, prueba a grabar, y no sé, grabamos n una casa, y fue algo gracioso. Luego con otros amigos también empezamos grabando en una cas ay me dijeron venga, Nina, prueba, graba… y así poco a poco fui. No es que empezarse en un estudio y me dijeran canta, yo empecé venga, ponte a grabar, o mándame coros con el móvil. Fue poco a poco, de menos a más, pero sí, La Favi me introdujo y poco aprendiendo… y sigo aprendiendo todavía.

Y con ella y con Jedet parece que has encontrado dos almas gemelas en lo artístico…

Sí, nos complementamos mucho la verdad.  Es muy fácil hacer música con ella y con Jedet, la verdad, y nos conocemos mucho. Es más, Jedet está ahora aquí en Los Ángeles que también está empezando ahora con la música y le introduje yo con la canción de “Reinas” y sí, la verdad es que juntos hacemos buen equipo.

“Reinas” se ha convertido en un nuevo himno del orgullo. ¿Os lo podíais imaginar?

“Reinas”, cuando hicimos esa canción fue cómo nos sentíamos nosotros y cómo se sentían muchos fans nuestros. Tenemos muchos fans jóvenes y gente que nos escribía y nos inspiramos mucho también en la canción de “A quién le importa” de Alaska, y la verdad es que sí, fue muy bien y es una de mis canciones favoritas.

¿Cómo ha sido lo de colaborar con Alaska ahora?

Fue un sueño, la verdad, porque “joer”, imagínate que es un referente tuyo, que hicimos “Reinas”siendo ella la inspiración y que luego ella nos invitase a interpretar su videoclip o su canción pues la verdad que fue un sueño para los dos. Lo de Fangoria es un público muy diferente al mío, pero fue algo muy artístico y no sé, me gustó la experiencia.

En cierta ocasión escribiste “mira hasta dónde me ha traído el reggaeton”. ¿Qué es lo mejor que te ha dado hasta la fecha?

Eso lo puse en una foto porque toqué por primera vez en Los Ángeles el año pasado que me trajo Red Bull y la verdad que desde que empecé grabando hace cuatro años en una casa en Málaga hasta estar aquí, la verdad que es un sueño cumplido, “mira lo que puede llegar a hacer alguien”, ¿sabes lo que te digo? No soy J Balvin ni nada de eso, pero si uno sigue haciendo cosas y sigue trabajando puede llegar a hacer cosas muy grandes. De yo ser de Argentina, de un pueblo muy pequeño, mudarme a España, empezar a hacer música buscándome un poco las cosas a decir “buah, estoy en Los Ángeles con mi música” pues la verdad es que es algo muy lindo, muy agradecido.

es duro ser inmigrante pero a veces hay que pasar por eso para mejorar la vida

Imagino que el haberte mudado a España te da unas influencias o una perspectiva que no tendrías de haberte quedado en Argentina. 

Yo de Argentina… a ver, una referencia que yo tenía de Argentina es mucho la música y mucho de internet, pero porque el reggaeton que se escucha ahora viene de internet todo y como que nacimos de internet. Creo que tener las dos perspectivas de España y Argentina pues sí tienes más inspiración a todo lo que haces creativo, te inspira la gente, te inspira la fiesta, te inspira todo, pero me inspira más Argentina, porque soy de ahí, soy latina. Pero me inspira todo.

Imagino que ser inmigrante te da también otra perspectiva…

Claro, porque uno empieza de cero. Me fui a España con 14 años, empiezas de cero, dejas tu vida atrás, una nueva vida, unos nuevos amigos, integrarte… al principio yo odiaba a mis padres por haber dicho “tenemos que irnos” pero hoy en día agradezco a mi papá haber dicho venga, voy a buscar  algo mejor para mi familia, porque las cosas no estaban bien. A lo mejor si yo no hubiera venido a España yo no hubiera hecho música y a lo mejor yo tendría otra vida muy distinta, la verdad. Pues sí, es duro ser inmigrante pero a veces hay que pasar por eso para mejorar la vida. Pero es muy duro.

Te entiendo, vivo en Alemania…

Pues encima con otro idioma… pero la gente que viene de otros países como Marruecos, es muy difícil la verdad. Yo todavía no soy española, estoy con los papeles, pero una vez a mi papá casi lo deportan porque lo pillaron sin papeles, y es muy duro empezar la vida en otro país, pero yo qué sé, la vida es así.

¿Te preocupa el auge de Vox?

Sí, da mucho miedo, porque la gente que piensa así… es que es muy fuerte, es gente muy ignorante y que no entiende lo que es ir a otro país a buscarse la vida. Que obviamente hay gente que va a otro país a hacer cosas malas, pero la mayoría de la gente va porque es muy pobre en su país y se va para buscarse la vida, porque si no te mueres de hambre. Y si yo algún día soy madre y tengo que mudarme a Alemania por ejemplo porque tengo que trabajar, pues me mudaré a Alemania y buscaré trabajo para dar de comer a mis hijos como hizo mi padre. Hay gente muy racista también, y te pone de mal humor hablar de eso. Esa gente es así porque nunca ha tenido que pasar por lo que he tenido que pasar yo o lo que hayas tenido que pasar tú, es ignorancia de la gente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close