Sí, un club de lectura más

La cosa está empezando a cambiar ligeramente, pero la mayoría de los autores a los que se da cancha en medios, planes de estudio, artículos sesudos se dedican a hombres (y en el mayor de los casos, además, blancos heterosexuales). Se sigue hablando de literatura «de mujeres» en tono despectivo (no se habla de literatura de hombres) y todos hemos crecido con lecturas obligatorias que ofrecían una única perspectiva. Hasta la lectura que se considera «rebelde» y «contracultural» cuando empiezas a leer otras cosas no creo que haya envejecido bien: honestamente, la idea de releer a Kerouac, Salinger o Bukowski me da una pereza tremenda.

Llevo un par de años buscando de forma consciente libros escritos por mujeres, autores LGBTQ, de otras razas y latitudes, que me cuenten o descubran una forma de ver el mundo y unos problemas que se han ignorado, ninguneado y despreciado. Por el camino he descubierto autoras como Nona Fernández, Reni Eddo-Lodge, Mona Chollet o he leído a autores que me han descubierto cómo era la vida para las mujeres japonesas antes de la Segunda Guerra Mundial o para los Panteras Negras presos, porque insisto, no se trata de cerrar las puertas a los hombres, sino de abrírselas a quienes no escriben desde el privilegio (uno de los libros más irritantes que he leído este año es uno en que Tom Wolfe echaba por tierra cualquier avance o innovación de la Bauhaus desde una atalaya en la que reclamaba el lujo) ni a mujeres que perpetúan todo aquello (un libro que no pude ni terminar este año, pese a estar escrito por una mujer, trataba de convencerme de lo feministas y revolucionarias que son películas como «Dirty Dancing» o «La princesa prometida» en las que casualmente se perpetúa el cliché de dama en apuros rescatada por hombre y/o que sólo descubre la felicidad de la mano del amor heternormativo). Así que no, no se trata de vetar a hombres, sino de abrir las puertas a todo lo que nos cuente otra forma de ver el mundo.

He creado una Tiny Letter para enviar la información del libro que se leerá cada mes, con información también del autor elegido o alguna lectura relacionada o recomendada. Y también una cuenta de Instagram, por si alguien lo prefiere.

Y mañana, ya, desvelo el libro que dará comienzo a esta nueva locura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.