¿Queríais punk? Pues tomad 2 tazas

 

No sé cuántos años llevo escuchando “ya no hay punk”, “necesitamos punk”, “los inserte-aquí-nombre-de-grupo-viejuno sí que molaban”… y bla, bla, bla. Pero todo de boquilla. Cuando Crystal Castles la liaron parda en el Sónar, de repente eran unos impresentables, unos mamarrachos, poco profesionales, y los mismos que en su momento añoraban el punk, de repente se rasgaban las vestiduras.

Lo mismo, mismito está pasando con Pxxr Gvng, o Los Santos, o como decidan llamarse mientras sigan facturando discazos: se pasan por el forro todo lo que se supone que se debe hacer en el mundo de la música, ya sea sacar de golpe y porrazo todos los discos de su sello en un solo día o ponerlos a la venta en Bandcamp con un “paga lo que quieras”. El futuro no pasa por discográficas – lanzamiento de single – sonar en la radio – disco a la venta – gira y vuelta a empezar, está cambiando y ya no hay que respetar los tiempos, los formatos ni ná de ná. Ellos han entendido lo que muchos aún se niegan a ver: te debes a tus fans, y no a al directivo de un sello.  No es lo único que hacen: con Pxxr Gvng Los Santos no sabes qué te espera: ¿reggaeton, trap o todo lo contrario? A saber, lo averiguaremos el 24 de marzo.

Pero sobre todo, el punk como actitud hace años que dejó de estar en grupos de guitarras que aún tiran del 1, 2, 3, 4 y el “hey, ho, let´s go”: cada vez que veo a un grupo “punk” participando en eventos que cuentan con el beneplácito de las instituciones me queda más claro que está muerto. Nada como esas exposiciones dedicadas al punk para certificar su defunción.  ¿Grupos “indies” (no olvidemos que es la abreviatura de independiente) cuyo sueño es fichar por multis? ¡No hombre, no! Llamadlo de otra forma, pero por mucho que lleven chapas con mensajes provocativos o levanten el puño, de actitud punk poco tienen ya.

Y quien no me crea, aquí van algunas de las sentencias de Yung Beef (aka Lana del Rey, sí, con un par) y compañía en cualquiera de sus formas:

Posts relacionados

Un comentario

  • 01/03/2017 - 13:23 | Enlace permanente

    El punk surgió de manera simultánea a final de los años 70 en Inglaterra y USA. Desde entones ha ido evolucionando. Algo lógico y normal. El contexto sociopolítico es diferente ahora que antes. Al mismo tiempo, el hip hop ya existía. Y esto que hacen estos chicos no es más que una evolución de ese hip hop, tan viejuno como el punk. Ni es nuevo, ni puede remplazar nada de lo anterior. . El punk y el hip hop a fin de cuentas, rompieron con lo que había. Desde entonces nada nuevo en el horizonte.

  • Comments are closed.