Sobre el racismo en ‘Django Unchained’

Había leído tanto sobre el supuesto racismo de la última película de Tarantino que a ratos, más que disfrutarla sin más, no hacía más que mirar con lupa.

Es cierto que dicen “nigger” continuamente, pero ojo, ¿es que alguien esperaba menos de un esclavista? ¿Realmente alguien entró en el cine con la idea de encontrarse terratenientes benévolos y preocupados por sus esclavos? ¿Alguien se ha creído los discursos racistas y paternalistas que nos ha vendido el cine durante años con respecto a la esclavitud? ¿De verdad? Sólo un breve repaso: se los llevaron a la fuerza de África, a un país cuya lengua desconocían, los ataron con cadenas y los consideraban “cosas”, “bienes muebles”. Así que no es racismo, sino realismo. Otra cosa es cuando se lo llaman entre los esclavos. ¿A nadie le suena lo de la apropiación del término despectivo para subvertirlo? Pues eso mismo.

Otro momento que puede dar lugar a malentendidos es el primer traje que se compra Django una vez libre. Absurdo, sí. ¿Racismo? No, forma parte del personaje y de sus circunstancias (¿quién no se ha puesto ropa ridícula en la adolescencia y ha salido luego a la calle convencido de ir estupendo?). De hecho, hasta una esclava le pone en evidencia, y a partir de ese momento Django elige ropa con mejor tino. No, tampoco es racismo.

Por último está el personaje de Christopher, interpretado por Samuel L. Jackson: turbio, cretino, vendido, adulador, chaquetero. Un lameculos que no se piensa dos veces vender a los suyos por salvar el pellejo. Sí, es un gilipollas integral, pero no se trata de hacer una película maniqueísta, sino realista, y es más que probable que muchos desarrollaran ese tipo de conducta para sobrevivir. Tampoco veo ahí una cuestión racial, sino más bien de carácter. Es triste, pero si hay mujeres machistas y obreros que se creen de la patronal, ¿por qué no iba a haber esclavos que sólo buscaban sobrevivir aunque fuera a costa de caer en el servilismo más feroz?

No olvidemos además que es una película en la que un ex-esclavo se venga de todos y cada uno de los que le han hecho la vida imposible. ¿Racista ‘Django Unchained’? No.

Posts relacionados

Un comentario

  • 07/03/2013 - 0:41 | Enlace permanente

    De acuerdo.

  • Comments are closed.