Algunas cosas sobre ‘Tour vértigo’

Valga la redundancia pero así es.

‘Tour vértigo’ nació en un mal momento: acababa de volver de Barcelona, estaba en paro y me encontraba desubicada. Leía mucho, eso sí. Y le daba aún más vueltas a la cabeza. Pensaba en cómo debe ser estar yendo de una ciudad a otra y sentirte en una realidad paralela. Pensaba que los músicos tenían que sentir algo parecido con esas largas giras. No es que me sintiera como una estrella de rock, ni mucho menos, pero me preguntaba si los músicos también se sentirían desubicados o si lo asumirían como algo natural. Quería saber cómo llevan tener que poner buena cara a promotores, periodistas y fans aunque tengan un mal día. Y pensé que ya que nadie me había contado esa historia, la podía escribir yo desde mi propia desubicación dejando atrás el rol periodista versus músico-presentando-disco-nuevo. Quería conocer a la persona, no al personaje que vemos en las páginas de la prensa musical o sobre el escenario.

Empecé a llamar a puertas y a hacer preguntas. Algunas respuestas llevaron a más preguntas. Descubrí que les horroriza ver a sus fans tuiteando compulsivamente mientras tocan o que tienen que hacer esferzos titánicos para no enfrentarse a algunos periodistas. Constaté el esfuerzo que hay detrás de cada canción disco y la pasión con la que hacen todo sin pensar en resultados económicos. Encontré a quien sólo entiende la música en directo y al que sería feliz viviendo encerrado en un estudio. Pero sobre todo me impresionó la sinceridad con la que me hablaron de sus temores, sus frustraciones y anhelos: no hablaban a mi yo periodista, sino a mi yo persona. Y éso enriqueció, y de qué forma, todas las conversaciones.

No fue fácil llevar a buen término algunas de las entrevistas: al menos con dos de los entrevistados tuve que esperar incluso a que pasaran funerales y duelos, otros grupos sacaron tiempo de debajo de las piedras y a veces tuve que lidiar con trabas burocráticas que parecían insuperables. También hay artistas a cuyas puertas llamé si muchas esperanzas pero que resultaron sorprendentemente accesibles simplemente porque les interesaba el tema por el que les preguntaba.

Como ya he dicho en otra ocasión, ‘Tour vértigo’ es un libro escrito en forma oral: he respetado al máximo las respuestas, dejando que se expresaran sin trabas. Quería que su historia la contaran ellos.

Han sido muchas horas de trabajo y esfuerzo, pero nunca voy a olvidar los grandes momentos que me ha dado escribir este libro. Y una vez más, me pondré en contacto con todos y cada uno de ellos para agradecerles su colaboración y mandarles este pequeño intento de reflejar lo que supone dedicarse a la música sin presupuestos millonarios.

Ahora, los detalles técnicos y mundanos. Me autoedito el libro, lo que significa que sólo estará disponible en formato digital. Se puede comprar a través de mi web, en www.carolinavelasco.net/portafolio/tour-vertigo y en Amazon a partir del 25 de febrero. El precio será el mismo en los dos sitios: 5€. Pero Amazon se queda con un 70% de cada libro vendido y además sólo permite la venta de libros con DRM, lo que hace imposible compartirlo o leerlo en un dispositivo que no sea un Kindle. La versión que venderé en mi web, sólo se diferenciará de la de Amazon en que no tendrá DRM y por tanto se podrá convertir a cualquier otro formato (epub, PDF, etc.) y leerse en casi cualquier dispositivo.

La portada del libro es la que ilustra este post. La ha diseñado Miguel B. Núñez, a quien di libertad absoluta hasta para la idea (quería ser consecuente con el espíritu del libro, en el que él también participa). Todo el mérito es suyo (debo decir que me enamoré de ella nada más verla).

Espero que el libro guste a quien lo lea y que descubra lo que realmente supone dedicarse a la música, más allá de todos esos clichés manidos de sexo, drogas y rock&roll.

6 Comentarios

  • Víctor
    16/02/2012 - 21:02 | Enlace permanente

    Qué ganas de leerlo!! Ehorabuena :)

  • Inma Rodríguez
    28/05/2012 - 23:08 | Enlace permanente

    Por favor en papel ya!!!!

    • carolina velasco
      29/05/2012 - 6:35 | Enlace permanente

      Me temo que al ser autoeditado sólo me puedo permitir la edición digital.

  • jesús
    02/06/2012 - 21:39 | Enlace permanente

    Hola,

    Tal vez podrías utilizar financiación crowdfunding para hacer una tira limitada en papel.

    Aunque soy joven, todavía necesito el formato físico para disfrutar al 100%. soy de la rara especia que compra vinilos…..

    Bueno comentar que he sabido de este libro por la entrevista que te realizó Javier Gallego. Me pareció interessantísimo el tema que expones y por supuesto, hablas de unos grupos concretos buenérrimos.

    Saludos,

    • carolina velasco
      02/06/2012 - 22:10 | Enlace permanente

      Te entiendo porque no renuncio al papel, pero me temo que ni se me da bien pedir y tampoco tengo tiempo para buscar imprenta, distribución, etc. Siempre puedes imprimirlo: ya sé que suena un poco cutre, pero no es muy largo y es mejor que nada.

      Y muchas gracias por tu interés, de verdad. Se agradece.

      Un saludo,

      Carolina

  • Comments are closed.